domingo, 21 de noviembre de 2010

ABORDAJE TERAPEUTICO PARA FONOAUDIÓLOGOS


Este taller se realizó gracias a la invitación que el docente y supervisor de práctica en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander Andrés Llanos, le hizo al fonoaudiólogo y supervisor de práctica hospitalar Yohandris Rodríguez. La actividad tenía como objetivo ahondar sobre la manera de realizar el abordaje terapéutico desde la parte de motrocidad orofacial y disfagia en los usuarios que asisten al servicio del centro. Se expusieron diferentes técnicas que se utilizan para la intervención directa e indirecta.

El objetivo principal de este espacio es que todos los estudiantes de práctica clínica desarrollen habilidades terapéuticas, desde la motrocidad orofacial y disfagia en los pacientes,  técnicas de masajes en el rostro, y las técnicas facilitadoras de la deglución para activar la musculatura y mantener su tono muscular y así disminuir los riesgos de aspiraciones con respecto a las maniobras postulares. El enfoque que se tiene con este taller es que principalmente todos los estudiantes tengan un conocimiento previo de las técnicas para que puedan hacerles bebidamente las terapias a los niños con dificultad a nivel deglutorio o trastornos deglutorios y se puedan beneficiar al máximo de estas.

Por el momento estos talleres se realizaran con los estudiantes de práctica clínica debido a que el segundo semestre del año 2010 es el primer ciclo y se piensa seguir con estos talleres a partir del primer semestre del año 2011, para que los fonoaudiólogos en formación adquieran este conocimiento y se vayan familiarizando con las técnicas.

María Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología

2 comentarios:

Eliana dijo...

¡Que bien! me encantan estas actividades donde compartimos el conocimiento... Sigamos fomentandolas ahh y no se olviden de Pamplona acá necesitamos esas orientaciones también.

Unknown dijo...

Me alegra que la semilla sembrada en los que fueron mis estudiantes este dando frutos... las imagenes de docentes y egresados me enbargan de felicidad y nostalgia