martes, 17 de mayo de 2011

Se consolida Práctica I en el Instituto La Esperanza

Nota Enviada por:
Flgo. Yohandris Rodríguez, 
Docente Supervisor de Práctica Nivel I


Una vez superados los primeros tropiezos que se presentaron en el Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde asistían estudiantes de práctica Nivel I, supervisados por el Fonoaudiólogo Yohandris Rodriguez, se optó por trasladar este grupo a un nuevo escenario que brindara la posibilidad de desarrollar en los fonoaudiólogos en formación las habilidades requeridas para este nivel de práctica. 

De esta manera, junto a la Dra. Eliana Rivera Capacho, quien se desempeñaba, en su momento, como coordinadora de prácticas, se visitaron diversos escenarios, hasta definir que el Instituto LA ESPERANZA, llenaba las expectativas del programa académico. En esta Fundación los estudiantes tienen la oportunidad de atender niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad cognitiva, fundación que tiene como objetivo brindar educación integral al individuo con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales, permitiéndole formarse como un ser con las condiciones necesarias para adaptarse al medio social y cultural que le es propio, mediante la aplicación de los últimos avances de la ciencia y la formación en el amor por el otro.


Diversas actividades se han desarrollado desde el comienzo de esta práctica, la más reciente es el I Taller Teórico-Práctico en trastornos deglutorios, especialmente DISFAGIA, que se entiende como una alteración en la deglución, lo que conlleva una situación de Malnutrición, Deshidratación, Neumonías y Muerte Súbita. El taller abordará los cuidados y recomendaciones que se deben tener cuando se presenta esta patología. Además se llevan acabo otros talleres de estimulación del lenguaje, con el fin mejorar las dinámicas comunicativas de los usuarios.

Este escenario le permite al fonoaudiólogo en formación desarrollar espacios de trabajo interdisciplinario con otros programas de salud de la Universidad de Pamplona, como lo son Fisioterapia y Terapia Ocupacional; además se trabaja de la mano con los profesionales de otras disciplinas con los que cuenta la institución, como lo es el caso de Nutrición, Odontología de la Universidad Antonio Nariño y fisioterapia de la UDES.

No hay comentarios: