viernes, 9 de noviembre de 2012

Proyecto de Investigación: "Habilidades Auditivas y Conciencia Fonológica"


El viernes 2 de noviembre se dio inicio al proyecto de investigación "Habilidades Auditivas y Conciencia Fonológica" dirigido por los docentes supervisores de Práctica Nivel I, el cual es ejecutado en con los fonoaudiólogos en formación que se encuentran en los escenarios de práctica correspondientes.

"Iniciamos con un piloto aplicado a infantes de los grados preescolar y 1o de primaria del el instituto técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta. Proseguiremos con la recolección de datos en las semanas entre el 13 y 16 de noviembre", informó el Fonoaudiólogo Jimmy Alvarado Mesa.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Olimpiadas de Neuropediatría

Nota enviada por : MARIA FERNANDA SILVA - JENIREE ZUNYLDE ARAQUE 


En el Centro de Rehabilitación de Norte de Santander se llevaron a cabo las "Olimpiadas de Neuropediatría" el día 25 de Octubre de 2012 desde las 8: 00am hasta las 10: 30 am, contando con la participación de 60 personas, organizadas por el grupo interdisciplinar que conforma este servicio en la jornada de la mañana. 

Se dio la bienvenida a los padres, cuidadores y niños que pertenecen a la sesión de Neuropediatría, con la presentación oral de la Misión, Visión y Objetivos de las diferentes disciplinas que conforman este servicio tales como Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona y Fisioterapia de la Universidad de Santander encabezado por el Fonoaudiólogo Andrés Llanos Redondo, Terapeuta ocupacional Nubia Constanza Zapata y Fisioterapeuta Vannesa Rincón respectivamente. 

Seguidamente se conformaron 4 grupos de trabajo nominados como Funcionales, Dependientes, Sensoriales y Neurológicos, llevando a cabo actividades encaminadas en la temática de alimentación según las áreas estipuladas; Fonoaudiología con Maniobras y técnicas facilitadoras para la deglución, Fisioterapia postura corporal y Terapia ocupacional con propuestas de aditamentos y adaptaciones, favoreciendo los procesos de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La lúdica fue la estrategia principal utilizada en esta actividad donde, además de trabajar el área de habla enfocada a la deglución, se brindaron herramientas a los padres y cuidadores para dar continuidad con el trabajo en casa y hacer del proceso de aprendizaje un momento de diversión y esparcimiento.