martes, 28 de septiembre de 2010

"En la granja los niños que no hablan, dijeron de todo"


El grupo de Fonoaudiólogos en formación de Practicas Formativas del programa de fonoaudiología nivel I, del Centro de Rehabilitación Neurocardiomuscular Norte de Santander, supervisados por el Fonoaudiólogo Andrés Llanos Redondo, participaron en la Jornada integral a campo abierto Ludica-Terapeutica con los niños del servicio de Neuropediatría.

La jornada se llevó a cabo el día 16 de Septiembre, desde las 8am hasta 3 pm en el Rancho Villa Luz, donde los padres y niños participaron e interactuaron de forma conjunta en las actividades, “Recorrido por la Granja”, buscando así incrementar la producción de los sonidos onomatopéyicos por medio de la imitación sonora y nominación; ejecución de órdenes a través del juego simbólico. Al mismo tiempo se permite al niño explorar el contexto y aprender habilidades necesarias para desenvolverse en el medio.

Una de las expresiones mas gratificantes al final de la jornada fue descrita por una madre de familia que señaló: ¨En la granja todos los niños que no hablan, dijeron de todo.

LILI TATIANA MIRANDA BOHORQUEZ
FONOAUDIOLOGA EN FORMACION
CENTRO DE REHABILITACION CARDIONEUROMUSCULAR NORTE DE SANTANDER

jueves, 23 de septiembre de 2010

Programa de Rehabilitación Integral de Personas con Limitación Visual

Nota enviada por: GLORIA SORACA, Fonoaudióloga en Formación
Centro de Rehabilitación de Norte de Santander


La E.S.E centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, proporciona el servicio de rehabilitación integral de personas con limitación visual, este es un programa enfocado a facilitar que una persona que presenta limitación en la actividad o restricción en la participación alcance un nivel funcional, físico, mental, y social optimo, proporcionándole los medios que le posibiliten llevar en forma independiente y libre su propia vida, exige por lo tanto intervenir sobre la persona afectada, su ambiente inmediato y la sociedad en general.

En este sentido, el país ha definido un marco normativo para la atención en rehabilitación de las personas con alguna limitación como el acuerdo 74 de 1997 y la resolución 5261 de 1994.No obstante el marco conceptual de la rehabilitación integral se fundamenta hoy desde una perspectiva ambiental, es decir, en la medida en que el medio se ajuste para la participación de la persona con discapacidad, así mismo se minimiza la limitación para que esta pueda ejercer plenamente sus roles.


El programa de rehabilitación integral posee dos fases, la primera fase llamada valoración la cual determina el diagnostico del paciente y una segunda fase llamada intervención la cual tiene como objetivo la aplicación de una serie de técnicas y actividades profesionales que permitirán de manera oportuna y eficaz atención y tratamiento de problemas o impedimentos que se presentan en el entorno de la persona.

La jornada de valoración se realizo el 15 de septiembre del 2010 en las instalaciones del centro de rehabilitación cardioneuromuscular, siendo participes los fonoaudiólogos en formación de VI semestre del segundo periodo académico de la jornada de la tarde que desarrollan su práctica de formación nivel I, en esta institución de salud, bajo la supervisión del docente Fonoaudiólogo Dr. Andrés Llanos Redondo. También participaron los profesionales de las especialidades que conforman el grupo interdisciplinar entre los que se encuentran: Optometría, fisiatría, trabajo social, psicología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Problemas de Aprendizaje: Niños en Situación de Discapacidad

Fonoaudióloga: Zirley Duran, Supervisora Consulta Externa

Docentes del Instituto Alma Luz Vega, para niños sordos y con Paralisis Cerebral recibieron una charla-taller organizada por el grupo de Fonoaudiólogos en formación de sexto semestre supervisado por la fonoaudióloga Zirley Duran.

En esta charla, los estudiantes plantearon la necesidad de tener especial cuidado en la detección de problemas de aprendizaje y la identificación de trastornos del aprendizaje, teniendo en cuenta que cada niño desarrolla en un proceso distinto en la construcción del conocimiento.

Se desarrolló el planteamiento de la Pedagogía de la acción basada en el sistema de aula abierta, que se resume en seis principios pedagógicos:

  1. Actividad

  2. Libertad

  3. Responsabilidad

  4. Creatividad

  5. Individualidad

  6. Sociabilidad
Principios que llevados al aula le permiten al infante el desarrollo de las habilidades necesarias en su proceso de aprendizaje. Seguido, los docentes realizaron una actividad donde identificaban las características de los trastornos del aprendizaje que habían sido socializadas anteriormente.

Al finalizar, docentes y fonoaudiólogos compartieron un desayuno con motivo de la celebración del Día del Amor y la amistad.

C.S. Andrea Quiñónez

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fonoaudiólogos en Formación participaron en jornada por los derechos de la Mujer

La Secretaría de la Mujer del Departamento organizó la Jornada Integral por los Derechos Fundamentales de la mujer, de la cual resultaron beneficiarias las habitantes de la ciudadela Juan Atalaya del municipio de San José de Cúcuta.

La jornada se realizó el día 3 de septiembre del 2010 desde la 1pm y que se extendió hasta las 6pm, en la escuela comuneros N. 33 sede del colegio San Bartolomé ubicado en el barrio Comuneros. También participaron la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Acción Social, Bienestar Familiar, La Policía Nacional, la Gobernación del Norte de Santander, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Educación, el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, el Instituto Departamental de Salud y la Alcaldía de San José de Cúcuta.

Los fonoaudiólogos en formación de VI semestre del segundo periodo académico que desarrollan su práctica de formación nivel I, en el Centro de Rehabilitación del Norte de Santander, bajo la supervisión del docente Fonoaudiólogo Dr. Andres Llanos Redondo, participaron de la jornada con actividades de promoción y prevención de la salud Auditiva, realizando exámenes otoscópicos, audiométricos y asesoramiento sobre el cuidado de audición.

Humberto Gelvez Peñaranda
Fonoaudiólogo en formación
Centro de Rehabilitación de Norte de Santander