domingo, 7 de marzo de 2010

Socialización de actividades en Instituciones Educativas de Atalaya

Docentes y directivos del Colegio Jaime
Garzón y la Escuela de Comuneros
Nº 33 resaltaron la importancia de la
intervención fonoaudiológica en estudiantes.

Foto: Fonoaudióloga Angélica Ortiz, Supervisora de este escenario de práctica, Fonoaudiólogos en formación de sexto semestre, docentes escuela Comuneros Nº 33.

Los días cuatro y cinco de marzo se llevó a cabo la socialización de las actividades que desarrollaran los estudiantes de sexto semestre de fonoaudiología en las instituciones educativas de la Ciudadela Juan Atalaya. En este espacio se informó a los docentes sobre los objetivos a los que se busca dar cumplimiento en la primera mitad del 2010.

Se precisó cuál es el papel que cumple el fonoaudiólogo y cuál es el público objetivo, a lo cual los educadores se mostraron dispuestos e interesados en trabajar con los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje. Resaltaron la importancia de que la Universidad de Pamplona se vincule a las Instituciones educativas en las diferentes prácticas profesionales.

sábado, 6 de marzo de 2010

Fonoaudiólogos participan en Terapia Integral

Estudiantes de Sexto semestre de Fonoaudiología
participan en el programa de Neuropediatria de la
unidad de rehabilitación "REHABILITAR CÚCUTA"

Foto: Terapeuta Ocupacional Luz Mary Duarte, Fonoaudiologas en formación de la Universidad de Pamplona.
Lugar: Unidad de rehabilitación REHABILITAR CÚCUTA.
En el escenario de práctica REHABILITAR CÚCUTA se ha conformado un grupo de terapia integral, donde participan profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia, nutrición, fonoaudiología y psicología, "con el fin de atender niños que tienen diagnóstico de prematurez extrema o retardo global en el desarrollo" afirmó la fonoaudióloga Patricia Ayala.


Foto: Estimulación Neurosensorial, masaje con lentejas en extremidades inferiores.


De esta manera, se optó por dedicar un día a la semana para enseñarles a las madres actividades sencillas que se pueden realizar con materiales que se encuentran en el hogar, para trabajar estimulación con los infantes.

Cada jueves, la unidad de rehabilitación desarrolla estas terapias con un promedio de 12 usuarios, que se dividen en tres grupos, según edad de desarrollo motriz: "los que aun no tienen control de cabeza, los que inician con control de tronco y los que ya iniciaron el proceso de gateo" (Fonoaudióloga Patricia Ayala).

Terapia fonoaudiológica en bebes

El trabajo fonoaudiológico en recién nacidos consiste en la preparación del niño para el proceso de alimentación, más adelante, se realizan actividades para estimular el desarrollo del lenguaje.

En las terapias integrales, los fonoaudiologos en formación realizan ejercicios para mejorar el tono de los músculos orofaciales, que contribuyen tanto en el proceso de alimentación como en el desarrollo del lenguaje, así como ejercicios que estimulan la audición.

Foto: Masaje con azúzar diluido en agua para la estimulación de los músculos orofaciales.