Consultorios de Rehabilitación
Calle 6 No 7-46 Barrio Quinta oriental.
Reseña Histórica
El Centro de Rehabilitación Metropolitano, fue creado en el año de 1990, a cargo de su Fundadora, la Dra Luz Marina González Gutiérrez, Fisioterapeuta U. Metropolitana, especialista en Pedagogía Universitaria, docente Universidad de Santander, Coordinadora de Prácticas del programa de Fisioterapia de la UDES. Nace como un proyecto unipersonal, orientado a ofrecer servicios profesionales en el área de la rehabilitación física. Anteriormente la Dra. Luz Marina ofrecía sus servicios en su consultorio privado, ubicado en la calle 2 con avenida 12 pero por motivos de índole personal, se trasladó a un lugar más amplio, dentro de su casa materna. En un área de aproximadamente 300 mts.
Luego de continuos tres años de trabajo, ella empezó a pensar en ampliar los servicios de forma integral, ofreciendo fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y dietética.
Las primeras terapistas que conformaron este equipo interdisciplinario fueron: Luz Amelia Jaimes, Terapeuta del lenguaje, Liliana Ortiz como terapista ocupacional, la Dra. Luz Marina González, en nutrición y dietética estuvo la Dra. Zuly Espinel.
El centro metropolitano abría sus puertas media jornada de: 2 pm a 7 pm., y atendían a población infantil y adulta. Se ofrecieron servicios a distintas entidades como: Solsalud, Cúcuta deportivo, Corvisalud, ARP previsora, Policia Nal. De Colombia, Incora, Intendencia de Sociedades, Dian, y personal particular.
Durante los años de 1994 a 1998, se ofreció el centro para las prácticas Universitarias de la Universidad de Santander UDES, en su programa de Fisioterapia, atendiendo todo tipo de usuarios, adultos y niños. Sigue funcionando y luego de muchos años de continuo esfuerzo y dedicación, hacia el 2004 la Dra. Luz Amelia Jaimes, renuncia, por motivos personales, y se suspende el servicio de fonoaudiología por un corto tiempo. En el mes de abril del 2004 asume el consultorio de Fonoaudiología la Dra. Luisa Fernanda García, Fonoaudióloga U. N. Magister en educación con énfasis en Orientación de la conducta, por medio de un contrato de prestación de servicios ocasional. Para ese momento se atienden usuarios de E.P.S como Saludcoop, Cafesalud, Comfanorte, Corvisalud y Seguros Bolívar. Solo se atendían usuarios por evento. La cobertura que se daba se extendía a población adulta, adolescente, e infantes, en las áreas de Lenguaje y habla.
El centro continúa ofreciendo sus servicios de Terapia física, Ocupacional, Respiratoria, y del Lenguaje. En el año de 2005, debido al aumento de los pacientes en fonoaudiología, se amplía la atención a una jornada intensiva de lunes a viernes de 2 a 7 pm, dedicando horas de esfuerzo a la atención de diversos trastornos. Para el año de 2008, la fonoaudióloga Luisa Fernanda adquirió un compromiso con la universidad de pamplona como docente, por lo cual atendía un tiempo reducido de dos o tres jornadas de medio tiempo, según su disponibilidad. Pero observando la necesidad de cubrir con la atención a usuarios se ingresa a la Fonoaudióloga Damarys Parada, fonoaudióloga U. de Santander UDES, para intervenir los usuarios que iban llegando. Conjuntamente se empiezan a ofrecer para ese año los servicios de asesoría de tareas, Psicología, ed. Especial, neuropsicología, y terapia de la conducta.
Poco a poco, se forma constante se ha desarrollado una atención especial a niños con trastornos generalizados del desarrollo, y gracias a la preparación científica, la experiencia en este campo de los desórdenes de la comunicación humana, la flga. Luisa Fernanda decide en el 2009 integrar un equipo de terapistas conformado por las Flgas Elizabeth Zuluaga, egresada de la U. de Manizales, especialista en Neuropsicopedagogía, la flga. Aura Martínez, egresada de la Universidad Manuela Beltrán, especialista en docencia universitaria, y la flga Damarys Parada, con amplia experiencia en el manejo de los trastornos del habla. De esta manera el servicio de fonoaudiología se organizó en cuatro grandes especialidades: Niños que consultan por problemas del lenguaje con énfasis en trastornos de la conducta, otra especialidad problemas del lenguaje con patología asociada o daño neurológico y/o trastornos del aprendizaje, terapia del lenguaje con énfasis en trastornos articulatorios, y terapia del lenguaje con énfasis en lenguaje y/o aprendizaje escolar.
Para cada una de las especialidades atiende una fonoaudióloga. Actualmente se integró a ser parte de este equipo la fonoaudióloga Beatriz Miranda, egresada de la U. de Sucre, y con un Magister en Neuropsicología. Cada una de ellas atiende en la modalidad de evento. Para el mes de marzo de 2010, luego de dos años de trabajo, la fonoaudióloga Damarys Parada se retira por compromisos de trabajo con la U. de Pamplona y la Universidad de Santander.
La empresa constituida con el nombre Centro de Rehabilitación Metropolitano, luego de 19 años de servicio cambia su razón social al nombre Consultorios de Rehabilitación (2009), por motivos de tipo legal, debido a los cambios jurídicos, era imperioso constituirse en IPS, lo cual no estaba al alcance de los integrantes del consultorio. Por tanto se escogió la modalidad de consultorios individuales y la razón social cambió.
Se amplían los contratos a lo largo del tiempo, ofreciendo servicios terapéuticos de manera interdisciplinaria a entidades como Clínica La Samaritana, Nueva E.P.S, Aseguradora Suramericana, Seguros Bolívar, Sena, servicios particulares a diferentes colegios, en la modalidad diurna de 2 pm a 7 pm.
Se sigue proyectando como una empresa de servicios interdisciplinarios en rehabilitación.
En cuanto al convenio del programa de Fonoaudiología, tiene en la actualidad un convenio de cooperación firmado en el mes de agosto de 2.009 y renovado en enero de 2.010 por la rectora de la Universidad de pamplona ESPERANZA PAREDES y la representante legal de los consultorios de rehabilitación LUZ MARINA GONZALEZ GUTIERREZ.